Padres alertan por brote de enfermedad; mano, pie y boca en primaria.

Por Fabiola Marcial

Minapolismedia

Acayucan, Ver.

En una escuela primaria Guadalupe Victoria, se ha registrado un aumento de contagios de la enfermedad viral Coxsackie mejor conocida como mano, pie y boca, esto ha generado preocupación entre los padres y el personal docente.

El virus se contagia principalmente a través de las gotas de saliva, superficies contaminadas, secreciones y generalmente se propaga en entornos escolares debido a la convivencia diaria.

Conforme reportes de la dirección del plantel, varios alumnos presentaron fiebre, erupciones en manos y pies, síntomas de este padecimiento que afecta principalmente a los infantiles.

Padres de familias expresaron lo siguiente;

“Pedimos a la escuela y a las autoridades de salud más medidas de prevención, estoy preocupada porque mi hija y sus compañeritos conviven mucho” señalo Isela N

“Mi hija fue contagiada, empezó con fiebre, días después con llagas, la llevamos al doctor y la diagnosticaron con esta enfermedad” externo Concepción.

Los tres síntomas claves son, fiebre, llagas en bocas, ronchas en manos, pies y región general, no hay medicamentos especifico, pero llevando una hidratación de buena manera, usar medicamentos para la fiebre.  Para evitar el contagio es, lavarse las manos constantemente, no compartir cubiertos o vasos, este virus dura entre siete y diez días.

La recomendación por parte de la dirección es no enviar a clases a los niños con síntomas, es necesario vigilar de cerca a los menores.

Además, los especialistas insisten que el aislamiento temporal de los menores contagiados es clave para evitar que este virus siga propagándose en las escuelas, la prevención es la mas efectiva.