COLUMNAS

Cosoleacaque, ¿el municipio sacrificado por MORENA en las próximas elecciones?

DECISIONES

Cosoleacaque, ¿el municipio sacrificado por MORENA en las próximas elecciones?

Por Yadira Gutiérrez
25-01-2021
Lunes

La carrera por la presidencia municipal, diputación local y federal, dará inicio a finales de este mes, y ya casi todos lo partidos tienen a sus aspirantes.
Los que se han quedado atrás son los del partido en el poder actual: MORENA; se dice que debido a la descomposición actual que tienen los grupos en el poder.
Empezando por el gobernador Cuitláhuac García, que insiste en posicionar a Esteban Ramírez Zepeta, del que se sabe que finalmente se estaría “conformando” con la candidatura por la alcaldía de Las Choapas.
Mientras, Mario Delgado dirigente nacional de Morena, ratificó en el estado a Gonzalo Vicencio Flores, el delegado federal de los programas sociales Manuel Huerta Ladrón de Guevara, hace lo contrario impulsando a Jaime Humberto Pérez Bernabé diputado federal de Papantla.
Lo anterior, provoca que MORENA no tenga precandidatos o candidatos ya, en casi la totalidad de los municipios Veracruzanos.
Por ejemplo, en Cosoleacaque Raúl Athíe Cisneros, actual Director de la Secretaría de Gobierno, que dicen trae las bolsas llenas de dinero para la campaña, es uno de los que busca la candidatura la presidencia municipal. Solo que tiene sobre su cabeza, la declaración del Gobernador, de que ningún miembro de su gabinete debe pedir licencia para aspirar a puestos de elección popular.
Por otro lado, se ubica a Justiniano Santiago, que sin tener segura la candidatura, ya esta repartiendo puestos a diestra y siniestra.
Sin embargo, esos dos grupos o adelantados candidatos, no deben perder de vista al grupo encabezado por Manuel Gómez Ventura, diputado federal, que se ha fortalecido en los últimos meses, con la adhesión a su equipo de Felipe Zuñiga (que antes formaba parte del equipo de Athíe), sin omitir la dupla que hace con Eulalio Ríos Fararoni, legislador con aspiraciones de reelegirse.
De paso se le sugiere al diputado mejorar su trabajo en redes sociales, que no le están dando los beneficios seguramente esperados.
Con todo lo anterior, la nula presencia de ambos personajes y el poco apoyo de parte de la dirigencia estatal de ese partido, para definir al candidato desde hace ya varios meses, los pone en una situación de desventaja, frente a la probable participación de Ponciano Vázquez Parissi por la coalición PRI, PAN Y PRD.
Estos desacuerdos que hay a nivel estatal, en la lucha por el poder, ha provocado que se forme un embudo en Cosoleacaque para definir a sus aspirantes, situación que hace pensar a muchos que cuando llegue un candidato, sea demasiado tarde para realizar una buena campaña, porque a pesar de los programas sociales la tendrán muy difícil, y es que se ha generado la pregunta de todos los grupos, a quién se le debe entregar los comités de ese municipio.
Se sabe que la última opción es ‘sacrificar’ al municipio, poniendo a una mujer de candidata, decisión que complicaría más el futuro político para el partido en el poder, pues hasta ahora no se han preocupado por preparar a mujeres en sus filas.
También lo que más intriga a los morenistas, es la postura del poderoso delegado de los programas sociales en Veracruz, Andrés Huerta Ladrón de Guevara, porque nadie sabe que está haciendo, si teje fino por debajo del agua o se hace como que la virgen le habla.
Se dice también que en la casa de enfrente, osea con los Parissi, ya se tiene el apoyo de un elemento que fue muy importante del López Obradorismo, después de que los mismos morenistas le pusieron el pie para hacerlo caer con todos los proyectos que propuso. Su nombre, cuando se de a conocer, será una verdadera sorpresa para muchos.
Hasta la próxima.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*