El diputado federal de Morena, Carlos Manzo, fue detenido por elementos de la Guardia Civil en Michoacán después de denunciar públicamente un presunto intento de extorsión por parte de policías a una mujer.
La situación desencadenó una violenta confrontación en Uruapan, con el legislador señalando directamente al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes.
En un incidente capturado en video y compartido por el propio legislador, se observa el momento en que varias patrullas rodean a Carlos Manzo en Uruapan, mientras decenas de personas intentan evitar su detención.
La movilización resultó en el cierre parcial de una avenida importante en la ciudad, generando caos vehicular y preocupación entre los ciudadanos.
Manzo, quien se identificó ante las autoridades, denunció en una transmisión en vivo que los policías intentaron extorsionar a una mujer que viajaba con su hija en un automóvil. En respuesta a sus reclamos, el diputado asegura haber sido golpeado y detenido ilegalmente.
La tensión se exacerbó cuando ciudadanos presentes en el lugar lanzaron golpes y piedras a los uniformados, logrando la liberación del legislador.
El diputado federal suplente, Esteban Rafael Constantino Magaña, transmitió en vivo desde la cuenta de Facebook de Manzo mientras seguía la patrulla que llevaba al legislador detenido.
Desde allí, Manzo denunció el presunto abuso policial y mostró lesiones que, según él, resultaron de la detención.
Carlos Manzo responsabilizó directamente al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, de los hechos ocurridos.
Además, anunció su intención de formalizar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los presuntos malos elementos involucrados en su detención.
“Me golpearon, me detuvieron de manera ilegal porque saben que tengo fuero constitucional que me lo dio el pueblo de Uruapan, no quieren que los estemos vigilando porque están robando a los cortadores de aguacate. ¡Ya estamos hasta la ma…! Me amenazaron que me iban a matar si me volvían a ver vigilando las calles de Uruapan. Hago responsable al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y al General Ortega”, se le escucha decir al Diputado Manzo en un video.
El enfrentamiento entre ciudadanos y la policía continuó hasta el Boulevard Industrial, donde finalmente el legislador fue liberado y los uniformados se retiraron del lugar.
Información: Debate.

