Mas claro…
Por Felipe Mendiola Parra
El 13 de octubre de este año, reunidos en Coatzacoalcos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y otros distinguidos invitados, el mandatario nacional dio a conocer la renuncia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García que también estaba presente en esa reunión.
La renuncia de Rocío obedecía a sus aspiraciones para participar en la encuesta, para ser la Coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación en el estado de Veracruz.
Con el anuncio presidencial se escuchó un comentario que fue determinante para el resto de los aspirantes: “Me presentó su renuncia Rocío Nahle, secretaria de Energía. Le agradecí por su apoyo y le deseo que tenga suerte en su legítima aspiración”.
Esas palabras eran prácticamente la bendición política para que todo saliera bien a favor de la que fue su colaboradora desde principios de esta administración federal.
Los cargos anteriores de Rocío Nahle García fueron: diputada federal por el Distrito de Coatzacoalcos y en 2018 senadora de la República, cuyos triunfos en las urnas fueron inobjetables, entonces con ese antecedente la confianza de López Obrador hacia la Ingeniera Química es determinante.
El fundador de Morena tiene la visión muy clara de lo que puede pasar en las elecciones de 2024 y es por eso que sus candidatos tienen los méritos suficientes como para garantizar el triunfo en esa contienda.
La sensibilidad de Rocío Nahle se puso de manifiesto ese mismo día a través de sus cuentas en las redes sociales y respondió así: “Desde mi querido Coatzacoalcos!!! Gracias señor presidente … es un honor estar con Obrador. ¡Misión Cumplida!”.
AMLO se mostraba complacido y junto con su agradecimiento y despedida a su ex colaboradora dijo: “No se hacía una refinería como esa desde hace más de 40 años. Bueno, no se construyeron refinerías en todo el periodo neoliberal y Rocío fue la encargada de hacer esa magna obra”.
Los otros participantes tuvieron toda la libertad para inscribirse de acuerdo a lo que estableció la convocatoria, se placearon, hicieron sus recorridos, pronunciaron sus discursos y todos conscientes de la inclinación que el presidente López Obrador mostró todo el tiempo por Rocío Nahle García.
Algunos se resignaron en tanto que otros no tanto, pero la política es así y no de ahora, toda la vida de la humanidad así ha sido y seguramente… así seguirá siendo. Más claro ni el agua.
