JALISCO
Los vecinos reportaron los hechos después de captar un fuerte olor a gasolina.
Debido a la fuga de combustible en una toma clandestina de Pemex, esta mañana se evacuaron a 100 personas en Tololotlán en el municipio de Tonalá, en la zona metropolitana de Guadalajara.
A las 5:30 aproximadamente de la mañana, se reportó un fuerte olor a gasolina sobre la comunidad de Tololotlan, explicó Osvaldo Martínez Zavala, director de Operaciones y Protección Civil, Jalisco.
“A llegar al punto, nos damos cuenta que es una fuga de gasolina de aproximadamente unos ocho o 10 metros de altura sobre un ducto de PEMEX. Se solicita el apoyo con personal de PEMEX y de la Secretaría de la Defensa Nacional para acordonar la zona y empezar las acciones inmediatas”.
Evacúan comunidad de Tololotlan por una fuga de gas.
De manera inicial, se procedió con la evacuación sobre la comunidad de Tololotlan, sobre Puente Grande, y se prolongó la evacuación hacia el municipio de Juanacatlán, en el Fraccionamiento Villa Santa Lucía debido a que la nube de vapores tiene unas dimensiones de aproximadamente 500 metros de circunferencia.
Al lugar también arriba, personal de bomberos de Tonalá, también para ayudar con la evacuación y delimitar un cerco de seguridad para poder iniciar acciones de mitigación y de control de la fuga de gasolina.
Las recomendaciones para la ciudadanía que se encuentra en las zonas aledañas al punto, primero que tengan en cuenta que la zona está completamente restringida.
Además, está prohibido encender alguna fogata, suministrar el combustible a alguna estufa, alguna parrilla o algún boiler así como evitar encender focos o alguna iluminación dentro de la zona de riesgo.
“Por ahora, se espera que la nube se disipe un poco de vapores para que nuestro personal, junto con el personal de seguridad física de PEMEX y personal propio del área de ingeniería de PEMEX, para poder ingresar hacia el fondo donde está la fuga y hacer un control de la válvula, ya sea con un taquete, ya sea con una válvula de presión o en la situación del mismo”, señaló.
El pasado mes de noviembre personal de Pemex, Protección Civil de Tonalá y del Estado, encontraron una pipa con capacidad de 32 mil litros en la que se almacenaba combustible extraído de una toma clandestina de Pemex, cuando atendían una fuga de hidrocarburo en la colonia Lomas de San Miguel, en la delegación de San Miguel de la Punta, en Tonalá.
Información: El Heraldo de México.
VIDEO: